domingo, 13 de noviembre de 2016

LETANÍAS LAURETANAS DE KLAUBER

Siempre he sentido una predilección especial por los devocionarios antiguos debido a la hermosa redacción de sus oraciones y, especialmente, a sus bellísimas ilustraciones.  Ambos elementos conforman un conjunto poseedor de un encanto especial, y cuando abro las páginas de uno de esos devocionarios, me siento transportada a una época en la que la fe y la devoción tenían una presencia prioritaria en la vida de los pueblos.
 
Entre todas esas ilustraciones antiguas que me encantan y entre otras que he conocido investigando en la red, atraen  especialmente mi atención las realizadas por los hermanos Klauber, originarios de Augsburgo, que vivieron en el segundo tercio del siglo XVIII.
 
Joseph Sebastian y su hermano Johan Baptist fueron los creadores de una editorial de estampación católica, publicando libros con ilustraciones piadosas, tarjetas, realizando diplomas de congregaciones, calendarios, estampas con imágenes de la Virgen, de ángeles y santos. Todas sus obras tuvieron gran difusión en Europa y América.

Los Klauber firmaban sus creaciones con la fórmula "Klauber Cath. sc. et exc. A.V.", es decir "Klauber Catholici sculpserunt et excuderunt Augustae Vindelicorum" (Los Klauber, católicos, lo grabaron en Augsburgo), junto con la licencia real "C.P.S.C.M.", es decir, "Cum privilegio Sacrae Caesareae Majestatis."
 
Entre sus trabajos, merecen ser destacadas sus ilustraciones de las Letanías Lauretanas, comentadas en latín, que constituyen un magnífico ejemplo de las características de su estilo como grabadores: el estilo rococó de su época, las diversas intensidades en la luz y la minuciosidad en los detalles. A todo ello se une, la utilización de símbolos alegóricos que obligan al espectador a agudizar su intelecto para descifrar el mensaje que la imagen desea transmitir. Dicha obra, que data de 1750, tuvo su primera versión en español en 1763.
 
Como estoy convencida de que las imágenes siempre valen más que mil palabras, aquí dejo las ilustraciones de las Letanías Lauretanas de los Klauber para vuestro deleite y el mío.
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 









 









































 
 
 
 Imágenes: Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario