CRUCIFIJO DEL PERDÓN DE SAN PÍO X
Durante la Primera Guerra Mundial, el ejército norteamericano distribuyó entre sus soldados multitud de Rosarios, conocidos por ese motivo como "Rosarios de Combate", que habían sido elaborados en 1916. Muchos de los combatientes atribuyeron la salvación de sus vidas al hecho de llevar consigo dicho Rosario, que también fue portado por combatientes de la Segunda Guerra Mundial.
De este Rosario de Combate americano colgaba el denominado Crucifijo del Perdón, que fue presentado en el Congreso Mariano en Roma en 1904, con la ayuda del Arzobispo de Lyon, Cardenal Coullié y que obtuvo aprobación general. El proyecto de la unión alrededor del Crucifijo del Perdón fue presentado a Su Santidad, San Pío X, por el Eminente Cardenal Vivés, presidente del Congreso.
En su parte frontal, sobre la imagen de Nuestro Señor Jesucristo, aparece la inscripción "Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum" o su fórmula abreviada "I.N.R.I.", que traducida del latín significa: Jesús Nazareno Rey de los Judíos.
En su reverso, en el transverso de los brazos, aparece la frase: "Padre perdónalos", y en la vertical se lee la inscripción: "He aquí este corazón que tanto ha amado a los hombres". Se completa con el motivo del Sagrado Corazón de Jesús grabado en el centro. A los pies de la cruz aparecen una estrella y la letra M, inicial de María, queriendo indicar el lugar que ocupó la Santísima Virgen a los pies de Su Divino Hijo crucificado.
Existe una versión del Crucifijo del Perdón de la que penden a ambos lados la Medalla Milagrosa y la Medalla de San Benito, aunque lo más común es encontrar la versión más simple en la cual las medallas son suprimidas. Por esta razón en los Rosarios de Combate sendas medallas aparecen añadidas de forma aislada del crucifijo.
Fotos: María Luz Gómez
- Quien porte sobre sí el Crucifijo del Perdón, ganará 300 días de indulgencia cada día.
- Cada vez que se bese con verdadera devoción, se ganarán 100 días de indulgencia.
- Quien pronuncie ante el Crucifijo las siguientes invocaciones, ganará cada vez una indulgencia de 7 años y 7 cuarentenas: "Padre nuestro que estás en el cielo, perdona nuestras ofensas como también perdonamos a los que nos ofenden". "Ruego a la Bienaventurada Virgen María, que pida al Señor, nuestro Dios, por mí".
- Los habituales devotos del Crucifijo del Perdón, que cumplan las condiciones requeridas, podrán obtener indulgencia plenaria en las siguientes festividades: Viernes Santo; Festividad de las Cinco Llagas de Nuestro Señor Jesucristo (aunque esta fiesta no se celebra en toda la Iglesia, el Oficio y la Misa están considerados en el apéndice del Breviario y el Misal); Hallazgo de la Santa Cruz (3 de mayo); Festividad de la Preciosa Sangre de Nuestro Señor (1 de julio); Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre); Festividad de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre); Festividad de los Siete Dolores de la Santísima Virgen María (15 de septiembre).
- Cualquier persona que, al momento de su muerte, fortificada por los Sacramentos de la Iglesia, con corazón contrito, o en la imposibilidad de recibirlos, besando este Crucifijo y pidiendo perdón a Dios por sus pecados y los de sus semejantes, puede ganar una indulgencia plenaria.
Las indulgencias expresadas son también aplicables a las almas del purgatorio.
En el centenario del Rosario de Combate original de 1916, el Teniente Coronel Cristoph Graf, Comandante de la Guardia Suiza Pontificia, pronunció un discurso el 6 de mayo de 2016, dirigido a los nuevos reclutas que iban a prestar su juramento para ingresar en el cuerpo militar encargado de la seguridad del Papa y de la Santa Sede. En un determinado momento de su discurso, el Coronel levantó en su mano un Rosario de Combate realizado en metal de cañón, al mismo tiempo que pronunciaba las siguientes palabras:
"A principios de este año, un generoso donante nos sorprendió con un regalo. Le envió a la Guardia Suiza el arma más poderosa que existe en el mercado: el "Rosario de Combate". Ahora ha sido asignado a todos los guardias. Es importante que encontremos el camino de la oración, especialmente el rezo del Santo Rosario. Nuestra vida, nuestras obras y nuestras acciones están en las manos de Dios. Sin embargo, esto no significa que podamos rendirnos a las armas y a los ejercicios. Dios nos usa como instrumentos para alejar el mal en algunas situaciones. Por eso, necesitamos la fe en Dios y la oración".
Vídeo donde se puede escuchar al Comandante de la Guardia Suiza.
CRUCIFIJO DEL PERDÓN FRANCÉS
Junto a ese crucifijo que pendía de los Rosarios de Combate americanos, existe también un Crucifijo del Perdón francés, cuyo modelo inspira al crucifijo de Lourdes con el que inicié este escrito.
En la parte frontal aparecen en relieve el Espíritu Santo, los Sagrados Corazones de Jesús y de María y la imagen de la Santísima Virgen a los pies de Nuestro Señor Jesucristo. En su reverso, aparecen las palabras: Cruz, perdón, confianza y misericordia.
Los franceses han querido incorporar este Crucifijo del Perdón a Rosarios inspirados en aquellos primeros Rosarios de combate americanos, creando de este modo un arma de combate espiritual que goza de las mismas indulgencias ya mencionadas.
que bonito
ResponderEliminarMuy buenas:
ResponderEliminarQuisiera preguntarte sobre la cruz del perdón francesa. Comentas en tu interesante artículo, que esta goza de las mismas indulgencias que la original americana, ¿sabes de algún sitio web que afirme esto oficialmente? ¿quién le concedió a esta cruz (bastante distinta de la primera) este privilegio en forma de indulgencias?
Gracias.
https://www.mariereine.com/la-croix-du-pardon/
Eliminarhttps://www.ephese.fr/bijouterie/pendentifs-croix/11416-pendentif-la-croix-du-pardon.html
Gracias por los enlaces, pero ahí no encuentro la confirmación que sería necesaria. Se habla de la Cruz del perdón y se pone la imagen de la francesa, pero no se detalla cuándo se le concedió los mismo privilegios a esta otra cruz tan distinta. En todo caso, gracias.
EliminarHola Maríaluz yo necesito si podes contactarme con alguien q venda esa cruz del perdón y protección soy de argentina y quisiera tener esas cruces para mí familia te dejo mí mail maldonadoivana39@gmail.com salve María!!!
ResponderEliminarEl crucifijo del perdón de San Pío X lo puede adquirir a través de la tienda online www.pierinashop.com
EliminarYo quiero que me dé el costo de 6 escapularios grandes del morado y 10 medallas de nuestra señora del buen
EliminarAmparo y si me las pudieran mandar y cuánto es el costo y si lo pago cuando lleguen o tendría alguna cuenta para depocitar
Tal como le indiqué, debe contactar a través de la web www.pierinashop.com
EliminarGracias por compartir estos sacramentales de protección, sobre en estos tiempos tan difíciles que debemos pedir la protección del cielo.Voy a buscRlos en .i país Costa Rica, para toda mi familia. MEN
ResponderEliminarOjo!!! La americana tiene la estrella satánica de 5 puntas en el reverso, abajo
ResponderEliminar¿Por que es satanica la estrella de 5 puntas?
ResponderEliminarDonde lo puedo comprar con el libro es para regalos
ResponderEliminarSeñor del perdón perdona mis pecados cometidos y los dé mí familia.
ResponderEliminarPadre nuestro que estás en el cielo perdona mis ofensas como también perdonamos a los que nos ofenden.
Bendito sea Dios amén