jueves, 21 de diciembre de 2017

UN BELÉN HOMENAJE A MURILLO

Un año más, las fechas navideñas son la ocasión ideal para recorrer los enclaves madrileños y disfrutar de las escenas típicas de los tradicionales Belenes que tanto atraen a niños y adultos. En esta ocasión, la Real Casa de Correos, situada en la madrileña Puerta del Sol, acoge un Belén que rinde tributo a uno de nuestros insignes pintores, Bartolomé Esteban Murillo, con motivo del cuatrocientos aniversario de su nacimiento.
 
Adoración de los Pastores.
 
"Adoración de los pastores" - Murillo
 
 
"Autorretrato" - Bartolomé Esteban Murillo
 
El pintor sevillano del siglo XVII es autor de numerosas obras de temática religiosa que pueblan las iglesias y conventos de su ciudad natal, y fue considerado, en su época, el artista español más conocido y valorado fuera de nuestras fronteras. Formado en el naturalismo, su arte fue derivando hacia el Barroco, pero siempre plasmando esa naturalidad propia de los ambientes populares, acompañada de la especial belleza de sus figuras femeninas, dulces y delicadas, y de la gracia y ternura que plasman sus figuras infantiles.
 
El Belén que nos ocupa, ha sido realizado, como cada año, por la Asociación de Belenistas de Madrid, que han querido representar en la escena principal del mismo, una reproducción de la "Adoración de los Pastores" del pintor sevillano. Su extensión total es de 150 metros cuadrados que albergan las principales escenas de todo Belén que se precie, incluyendo como novedad, una recreación de la visita de los Magos de Oriente al rey Herodes.
 
Su visita constituye una cita obligada para todos aquellos que pasen por nuestra ciudad en esta temporada navideña. Sin duda, hará las delicias de todos sus visitantes.
 
...Y antes de disfrutarlo a través de fotografías, sólo me resta desear a todos los estimados lectores de este humilde blog:
 
 Muy feliz y santa Navidad, llena de bendiciones del Niño Jesús.
 
 
La visita de los Magos de Oriente al rey Herodes.





La Anunciación del Ángel.







La comitiva de los Reyes Magos en su camino hacia el pesebre.







 
 

 
San José busca posada.
 
 
 


La escena central del Belén recrea la "Adoración de los pastores" de Murillo.





El Ángel anuncia la buena noticia a los pastores.



 

Los Reyes Magos llegan al Pesebre para entregar sus presentes al Niño Jesús.

El cansancio tras el largo viaje.





La Sagrada Familia en Egipto.


 
 
FOTOS: María Luz Gómez
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario