domingo, 3 de julio de 2016

LOURDES: 150 AÑOS DE CANTOS

Los seguidores de este blog saben bien de mi amor por Lourdes, y entre todos los aspectos que amo de aquel bendito lugar, hay uno que llena mi espíritu hasta lo indescriptible: los cantos de Lourdes.
 
Entre los diversos recuerdos que uno puede traer de su peregrinación, está un doble CD titulado "Lourdes. 150 años de cantos", que recopila las piezas musicales más significativas de sus ceremonias religiosas a través de los años transcurridos desde 1858, año de la aparición de la Santísima Virgen a Bernadette Soubirous.

Foto: María Luz
 
Desde aquel año que marca un antes y un después de esa ciudad, Lourdes ha destacado como un lugar de importancia en cuanto a música litúrgica se refiere, tanto en el dominio del órgano como del canto. Los obispos de Lourdes y los capellanes han tratado de dotar a sus basílicas de instrumentos encargados al mejor fabricante de órganos de la época, Cavaillé-Coll, apellido del fundador de la marca, que fue el referente de toda una época, cuyos instrumentos están repartidos por los principales templos franceses y cuyo órgano más grande se encuentra en la iglesia de Saint-Sulpice de París. He tenido la fortuna de apreciar la maravilla de las notas emitidas por otro de sus órganos, el de la Basílica de Saint-Denis, durante mi rato de espera para visitar las tumbas de los reyes de Francia. Confieso que tener 17 años de edad y escuchar un órgano así, marca de por vida.
 
Aristide Cavaillé-Coll
 
 
Fotos: Google
 
Regresando al tema de este escrito, destacar también que la inauguración de los órganos de las basílicas de Lourdes corrió a cargo del más famoso organista francés, Charles-Marie Widor, organista de la mencionada iglesia de Saint-Sulpice de París.
 
Charles Marie Widor tocando el órgano de Saint-Sulpice.
Foto: Google
 
 
La basílica de la Inmaculada Concepción de Lourdes, conocida como basílica superior, cuenta con un órgano de tribuna fabricado por Cavaillé-Coll, que data del año 1873, declarado monumento histórico en 1977. Se costeó gracias a la colecta recaudada por la "Manifestación de Fe y Esperanza de Francia hacia Nuestra Señora de Lourdes" de 1872.
Foto: Google
 
 
´
Órgano de la basílica del Rosario, obra también del fabricante Cavaillé-Coll, que data del año 1897.
Fue costeado a través de una colecta organizada en reparación del agravio cometido por Emile Zola en su novela "Lourdes", que fue proscrita por el Papa León XIII.
Foto: Google
 
El doble CD que adquirí hace dos años en la Librairie de la Grotte es una auténtica delicia para los amantes de la música litúrgica de Lourdes. A lo largo de los años, los diversos maestros de capilla lograron promover un repertorio litúrgico de calidad. Imposible resumir todas las piezas musicales, pero podría mencionar algunas  de mis favoritas: El Ave María de Lourdes; Vierge de lumière; Mon âme, benis le Seigneur; Cantique à Sainte Bernadette; Chantez pour le Seigneur... Como hermosa es también la obra dividida en varios actos que recoge la narración de los hechos protagonizados por Nuestra Señora y la pequeña Bernadette, y que son recreados en una mezcla de música, canto y narración, desde el elogio de los pobres, la gruta, la intervención divina, la confusión e incredulidad de los sabios, la cólera de los poderosos, la procesión de los peregrinos y el Magnificat final.
 
Todo un deleite musical para los que llevamos a Lourdes en el corazón y para los fieles devotos de Nuestra Señora, que a través de esas bellísimas piezas musicales nos sentimos todavía mucho más cerca de Ella.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario